esen

Artículos

CÁNCER DE MAMA: PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ.

Sánchez Gallego, Patricia; Galera Magallanes, Irene, médicos especialistas en Radiodiagnóstico.

 

- EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER DE MAMA:

            - INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR CÁNCER DE MAMA EN EL MUNDO:

El cáncer de mama es un importante problema de salud en nuestro medio. Es el cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y considerando los dos sexos, es el más frecuente en el mundo después del cáncer de pulmón.

La incidencia aumenta con el nivel económico, más de la mitad de los casos se diagnostican en los países desarrollados: 370.000 casos al año en Europa (27.4%) y 230.000 en Norteamérica (31.3%).

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.

Causa unas 411.000 muertes anuales en todo el mundo, siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres (14% de las muertes por tumores malignos). Si se consideran los dos sexos, sólo le supera el de pulmón, estómago y colon.

            - INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR CÁNCER DE MAMA EN ESPAÑA:

En España se diagnostican unos 16.000 casos al año, lo que representa el 24,6% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país.

Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz; ya que la incidencia aumenta con la edad.

El 78% de las mujeres que padecen un cáncer de mama en España, sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad.

La supervivencia por cáncer de mama en España es superior a la media Europea, que se sitúa en el 76%, y próxima a la de países muy desarrollados, como Francia, Suecia, Islandia o USA.

La supervivencia ha mejorado notablemente en la última década, y se espera que esta tendencia continúe.

La mortalidad por cáncer de mama en España es de las más bajas del mundo, 30 por 100.000 casos.

En España fallecen unas 5.700 mujeres al año por cáncer de mama, lo que representa el 16,7% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 3,3% del total de muertes entre las mujeres.

La edad media al fallecimiento por cáncer de mama en España es de 66 años.

Mientras que el número de casos y las tasas de incidencia aumentan lentamente, las tasas de mortalidad descienden, debido sobre todo a un mejor resultado en el diagnóstico precoz y los tratamientos.

 

 

El aumento gradual de la incidencia del cáncer de mama en los últimos 50 años tiene unas causas que se nos escapan:

- Durante el ciclo menstrual se produce mucha multiplicación celular seguida de apoptosis (muerte celular). Cuanto mayor es la multiplicación mayor es la posibilidad de una copia de DNA alterada que puede no sufrir apoptosis y convertirse en célula tumoral. A mayor número de ciclos más probabilidad de cáncer.

- Menarquias precoces.

- Gestaciones tardías.

- La lactancia reduce el riesgo por hacer ciclos anovulatorios y por cambios en la propia mama. En la actualidad, la lactancia materna ha disminuido.

- THS (Tratamiento Hormonal Sustitutivo): parece que la asociación de estrógenos y progesterona disminuye la incidencia de cáncer de endometrio pero no de mama. No obstante, mueren más mujeres postmenopáusicas por patología cardiovascular que por cáncer de mama, por lo que aunque aumente su incidencia, parece que compensan los beneficios a las desventajas.

 

- SCREENING DEL CÁNCER DE MAMA:

La reducción de la mortalidad del cáncer de mama parece estar relacionada con los avances terapéuticos, pero también con el screening, el cual consiste en una exploración de una población de mujeres asintomáticas que no tienen signos ni síntomas evidentes de cáncer de mama, con el fin una enfermedad no sospechada en un momento en que la curación es todavía posible.

Para ello, se recomienda realizar entre los 40-70 años mamografías anuales y exploración física manual anual, animando a la autoexploración manual mensual. A partir de los 35 años, en mujeres con antecedentes familiares directos de carcinoma (madre, hermana o hija).

En la mayoría de los cánceres de mama no se puede identificar un factor de riesgo, por lo que dada la imposibilidad de hacer prevención primaria (no la podemos evitar), sólo queda el diagnóstico precoz para mejorar el pronóstico y la mortalidad.

La evidencia del beneficio del cribado mamográfico para reducir la mortalidad del cáncer de mama se basa en estudios randomizados en el Norte de América y Europa a partir de los años 60.

   Programas de detección precoz del cáncer de mama

        

En Andalucía el programa de detección precoz comenzó en al año 1995, consiguiendo en al año 2004 el acceso a toda la población diana, mujeres entre 50-65 años. En la actualidad ampliado hasta los 69 años.

Por tanto, la mamografía es la única técnica aceptada para el screening. Es una técnica básica e inicial.

 

Imagen espiculada/radiada en CCExternos de mama derecha (proyección mamográfica craneocaudal).

 

No obstante, existen una serie de controversias de la mamografía:

- Riesgo de la radiación: dosis promedio de 1 mGy por exposición (la posibilidad de radioinducir un cáncer es casi despreciable).

- Falsos positivos: se resuelven con proyecciones complementarias, ecografía y exploración física.

- Sobrediagnóstico-sobretratamiento: la detección de tumores en estadios iniciales contribuye a la reducción de la mortalidad y menor morbilidad terapeútica.

 

- ¿Y LA ECOGRAFÍA PARA QUÉ?:

La ecografía es la técnica de elección en las mujeres asintomáticas menores de 40 años (sin antecedentes familiares), en las gestantes, para el seguimiento de lesiones que sólo se visualizan por ecografía y en masas palpables en pacientes con mamografía en los últimos 6 meses. Ya que es una prueba inocua y no invasiva, fundamental en el estudio de la patología mamaria.

Tiene una serie de objetivos:

- Evitar biopsias negativas.

- Evitar seguimientos innecesarios.

- Guíar procedimientos invasivos.

- Mejorar resultados diagnósticos, asociada a la mamografía y exploración clínica.

- Detectar lesiones malignas palpables inaparentesen la mamografía (26%) o infravaloradas en la mamografía (4%).

- Extensión de patología maligna.

- Revisar zonas captantes en resonancia por la tasa de falsos positivos de la resonancia. 

 

Fig. 1.   

Fig. 2.

Mujer de 45 años, con retracción del pezón derecho de 1 mes de evolución.

Fig. 1. Mamografía: lesión espiculada de bordes parcialmente definidos/parcialmente ocultos retroareolar derecha.

Fig. 2. Ecografía: lesión sólida de contornos irregulares y polilobulados, con transmisión dificultada, retroareolar derecha.

El diagnóstico anatomo-patológico fue de carcinoma infiltrante.

 

- BI-RADS:

Para la realización de un diagnóstico correcto y precoz es necesario una trasmisión concisa, estandarizada y comprensible de los resultados de la interpretación de la mamografía y la ecografía mamaria.

Antes esta necesidad de informes concisos y precisos, el Colegio Americano de Radiología (ACR) desarrolla en el año 1992 el sistema BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System).

BIRADS 0: Necesidad de una prueba de imagen complementaria.

BIRADS 1: Mamografía/ecografía negativa.

BIRADS 2: Definitivamente benigno (probabilidad de cáncer similar a la población general).

BIRADS 3: Probablemente benigno. Probabilidad de cáncer < o igual a 2 %. Requieren seguimiento a corto plazo.

BIRADS 4: Probablemente maligno. Probabilidad de malignidad > de 2 % y < 90 %. Indicación de biopsia.

BIRADS 5: Altamente sugerente de malignidad. Probabilidad de cáncer > o igual a 90%. Indicación de biopsia y exéresis quirúrgica.

BIRADS 6: Lesión con diagnóstico anatomo-patológico de malignidad

 

- CONCLUSIONES:

El cáncer de mama es un importante problema de salud en nuestro medio. Es el cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Su incidencia está aumentando progresivamente en nuestra población.

Por ello, la importancia de un screening/diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Para ello contamos con pruebas radiológicas tipo mamografía (de cribado) y ecografía mamaria.

 

- BIBLIOGRAFÍA:

  • La mama en imagen. Kopans. 2003 ed.
  • Ecografía de mama. Stravros. 2006 ed.
  • “ MR Imaging of the Breast for the Detection, Diagnosis, and Stating of Breast Cancer”. Radiology 2001;220;13-30.
  • BIRADS mammography, MR and Ultrasound by ACR.
  • Diagnostic Accuracy of Mammography, Clinical Examination, US , and MR Imaging in Preoperative Assessment of Breast Cancer. Radiology 2004;233: 830-849.
  • Patterns of Enhancemetn on Breast MR Images: Interpretation and Imaging Pitfalls. RadioGraphics 2006;26:1719-1734